Blog independiente de opinión e información

domingo, 17 de enero de 2016

Impulso final a la Entidad Local Autónoma

El PILR impulsa en el Ayuntamiento la terminación del procedimiento que nos conduzca a la tan necesaria ELA para La Rábita:


Habiéndose completado todos los pasos legalmente previstos, y habiéndose elaborado de manera minuciosa toda documentación necesaria, es el momento de proceder, sin más demoras, a la finalización del procedimiento que determine la creación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de La Rábita.

No vamos a volver a exponer aquí todas las razones que aconsejan la creación de la ELA. En resumen, diremos que se trata de una reivindicación democrática ciudadana largamente demandada por la gran mayoría de los vecinos, que reclaman ya con urgencia que se les de respuesta a sus demandas.

Para explicar la necesidad de la ELA, no hace falta nada más que darse un paseo ahora mismo por La Rábita. Se comprobará el grado extremo de abandono existente, visible desde el más sencillo de los mantenimientos del día a día, hasta la carencia arrastrada por años de servicios e infraestructuras municipales necesarias y demandadas por la población. Basuras sin recoger, playa sin limpiar, socavones en las vías públicas, farolas rotas, contenedores sucios, jardines sin cuidados, papeleras rotas, monumentos abandonados, paseos obstaculizados, y un largo etcétera, son la triste estampa del día a día en el pueblo.

Y al margen del mantenimiento diario, desde el Ayuntamiento no se apuesta para nada por el desarrollo de la localidad costera, de manera que cada día se ve más decadente y estancada. Desde hace años, el ayuntamiento matriz nunca ha defendido el proyecto de defensa litoral, la prolongación del paseo marítimo, la rehabilitación del Castillo, la creación de un pabellón cubierto, el campo de fútbol, el crecimiento urbanístico, la creación de empresas locales, el turismo, la existencia de una oferta cultural y deportiva en el pueblo, y un largo etcétera.

Pues bien, todo esto explica la urgente e imperiosa necesidad de crear la ELA, cuyo objetivo no es otro, que el de atender de manera inmediata y prioritaria esta larga lista de carencias y malfuncionamientos de los servicios municipales ahora prestados desde el Ayuntamiento de Albuñol. Evidentemente, la ELA, ni cualquier otra estructura administrativa, es la panacea que todo lo va a solucionar, pero si va a asegurar una acción urgente y prioritaria en las necesidades de mantenimiento y en los servicios municipales anteriormente expuestos, y también, la ELA va a suponer el impulso necesario que necesita La Rábita, para salir del estancamiento y favorecer el desarrollo de sus potencialidades, como debe ser la defensa y regeneración del litoral, y el desarrollo del turismo, el urbanismo, la economía y el empleo.

A estas alturas, todas las críticas sobre la creación de la ELA que tradicionalmente se han lanzado desde los sectores más reaccionarios y conservadores, se ven rancias, cínicas, caciquiles y superadas por la realidad. Una realidad demostrada por las más de cincuenta ELAs existentes ya en Andalucía, funcionado y prosperando sin problemas. Y es que la ELA nace para generar beneficios a sus vecinos, y a todos los del municipio, contando con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la economía, queda ampliamente demostrada, y sin lugar a dudas, la viabilidad económica de la ELA, cuya hacienda propia se nutrirá de las aportaciones proporcionales de los fondos de las administraciones, así como de los generados en su propio territorio. Por lo tanto nada se le detrae al resto del municipio, al que no se le produce ningún perjuicio. Todo ello, queda detalladamente reflejado en la memoria económica elaborada por el ayuntamiento, con cifras reales desglosadas, que demuestran la suficiencia de recursos de la ELA para el cumplimiento de sus competencias, y que animamos a que se hagan públicas y notorias mediante su publicación en la web del ayuntamiento.

Todo ello conduce a que el Pleno Municipal concluya ya este procedimiento que nos lleve a la creación de la Entidad Local Autónoma de La Rábita, cumpliendo así con las demandas y expectativas de la población, y con los compromisos electorales y la palabra dada, que es el momento de demostrar.

De acuerdo con la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, habiéndose cumplimentado todos y cada uno de los pasos legalmente previstos, el procedimiento que decida sobre la creación o no de la Entidad Local Autónoma de La Rábita debe producirse mediante el sometimiento y votación del asunto por parte del Pleno Municipal, de manera que si se obtiene la mayoría absoluta de los votos, quedará aprobada y se procederá a la constitución de la Entidad Local Autónoma de La Rabita, en el municipio de Albuñol (Granada).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo escribo aki porque en el feisbook temo a que sepan kien soy porke no kieron kiero que me identifiquen con nadie y ningun partio.
Chapó independientes,no se le sería la rabita sin vosotros y vosotros me siento orgullosa de ese gruputo de jovenes que luchan por su pueblo

Anónimo dijo...

vaya guerra estais dando en el ayuntamiento y en las redes sociales, seguid asi que nadie os calle independientes



me encanta las formas y la plena comunicación del PIRL